jueves, 15 de julio de 2010

el capital intelectual (Edvinsson-Malone)

"Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado"
Le dan un tratamiento particular desde el punto de vista contable, al incluir el capital intelectual, como un pasivo de la empresa, dado que, quienes lo poseen son los empleados, quienes en definitiva son sus dueños y una vez dejado el cargo se lo llevan. No obstante, en lo personal, si los empleados son formados por la organización para la que laboran, parte de esta formación, debe integrase a la generación de valor de la empresa; ya que de alguna manera, se traduce esta capacidad e innovación en mejores resultados, tanto operativos como financieros.


divide el capital intelectual en:
Capital Estructural y Capital Humano.
El primero se podría describir como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene al capital humano. Se incluye en esta apreciación, la capacidad organizacional que se tiene con relación a los aspectos físicos, usados para transmitir y almacenar el material intelectual. Por lo general tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos, apreciación de la compañía externamente, propiedad, planta y equipo y todo aquello que contribuye a que el capital humano se sienta motivado y en constante creatividad y aporte.
Por su parte, el segundo (capital humano) incluye todas las capacidades individuales, conocimientos, destrezas, experiencia, capacitación, incorporación de nuevas tecnologías y su aporte a la empresa. En general, todo aquello que el trabajador desarrolle y aporte en función de crecimiento de la organización, de forma armónica y coherente.


El capital intelectual es un valor intangible que debe incorporarse a los estados financieros, como parte de la generación de valor de todos los trabajadores de una organización. Existen algunos modelos que permiten cuantificarlo, aunque es preciso reconocer que debemos ahondar con más precisión a objeto de contar con un mayor número de adeptos a esta importante referencia.

habla de servicios financieros Skandia, que en 1995 publicó el primer informe de capital intelectual de que se tenga noticia.donde dice que El Capital Intelectual transformará la manera de hacer negocios determinando el valor real de las empresas para aquéllos que las administran, trabajan en ellas e invierten en ellas. El resultado será una transformación revolucionaria de la economía moderna.

definen la empresa en una metafora como un arbol, lo que se registra en lso libros de contabilidad lo que se cree que es lo que es lo unico que crea valor son el tronco y las ramas y en realidad lo que mas valor crea es las raizes que seria el capital intelectual, que es la baseee de una buena empresa.

en este libro desarrollaron la metodología Skandia para identificar, medir y gestionar el capital intelectual, señalan que quizás la mejor manera de visualizar el capital intelectual es a través de una metáfora del árbol, donde señala que la vida del árbol depende de sus raíces que están bajo al tierra, de esta misma forma el éxito de una empresa depende de su capital intelectual que es un recurso oculto.
En otras palabras en su concepto de capital intelectual Edvinsson y Malone incluyen factores como el conocimiento, habilidades, inventiva y capacidad de los empleados individuales de la empresa para realizar sus tareas además de los equipos, programas, bases de datos, patentes, marcas de fábrica, relación con los clientes entre otros.

es importante señalar el que realizó Skandia, empresa sueca líder en el mercado de seguros, quien publicó en 1994 el informe Visualizando el capital intelectual, que contiene esquemas de medición en los que se registra regularmente el gasto en desarrollo de la competitividad por empleado, el índice de empleados satisfechos, el gasto en marketing por cliente, la proporción del gasto en horas de entrenamiento y en desarrollo, el gasto en entrenamiento por empleado, la proporción de empleados menores de 40 años y la proporción de los recursos en investigación y en desarrollo como parte de los recursos totales, entre otros.

1 comentario:

  1. Hola Caro,
    Me gustaron tu "evidencias de conocimiento" sobre el tema. Me atrevo a hacerte dos comentarios en afán de simple retro: el KI quizá no sea un "pasivo" sino un "activo" de la empresa, pues genera riqueza, valor. Y el otro tiene que ver con los autores; un servidor prefiere la tipología del EUROFORUM de 1998, donde se describen tres "divisiones" a saber: capital humano, capital estructural y capital relacional. Si te interesa, echale un ojo, pues el término "cliente" es evolucionado hacia lo relacional, aspecto que no me parece menor...
    Saludos cordiales
    Oscar Prudencio

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